El
Futuro en la era tecnológica.
El mundo está
entrando a una nueva era con transformaciones de todo tipo que tendrán un
impacto directo en el mundo de los negocios. La clase media se duplicará en los
próximos quince años -abarcará a 5 mil millones de personas en el mundo y
estará formada por consumidores con nuevos patrones de compra. Este nuevo futuro
de la nueva innovación tecnología ha creado Todas estas tendencias y cambios
acelerados generan oportunidades de negocio para todas las industrias. Pero
también, grandes riesgos. Por eso, es importante tomar medidas proactivas y
actuar en el momento justo. Cada vez se va innovando en los avances tecnológicos
permitiendo que el ser humano sea. Decir
que el avance de la tecnología es increíblemente rápido no es nada nuevo. Ya
estamos acostumbrados a esta realidad y no nos sorprendemos con la cantidad de
novedades que surgen cada día.
Sin embargo, el constante lanzamiento de nuevos productos, plataformas y conceptos crea una serie de posibilidades y necesidades hasta entonces inexistentes en nuestras vidas. ¿Quién imaginaba cinco años atrás utilizar un celular para acceder a internet de la misma forma como lo hacemos con una computadora?
Además del surgimiento de nuevos recursos, tenemos la evolución de aquellos existentes. Basta recordar cómo era tu computadora a comienzos del año 2000 y comparar con los modelos actuales, que humillan con velocidad de desempeño. Eso sin hablar de los propios celulares, que de “ladrillos” se transformaron en pequeños centros de información capaces de ser transportados en tu bolsillo. Una de las mayores tendencias que estamos acompañando en los últimos años es la preocupación de los usuarios en relación a la calidad de imagen en sus dispositivos. Las TVs trajeron el patrón Full HD con resolución de 1080p y los discos Blu-ray hicieron con que las películas utilizaran toda esta capacidad durante la exhibición.
Con los Smartphone no fue diferente. El lanzamiento de iPhone 4, en junio de 2010, presentó una nueva tecnología para las pantallas de dispositivos portátiles. La llamada Pantalla Retina posee una resolución de 326 pixeles por pulgada, o sea, una cantidad superior a la soportada por el ojo humano, lo que resulta en una increíble calidad en la visualización de los elementos. Si la tendencia es que los notebooks sean aún más populares, es natural que los componentes acompañen y queden aún menores. Para permitir la tan soñada movilidad, sin embargo, es necesario que las computadoras también ofrezcan alto desempeño para soportar la oferta de información.
La solución para eso está en la velocidad de los procesadores, que hace algunos años viene creciendo vertiginosamente. Intel, por ejemplo, planea actualizar su línea y traer una nueva generación de i3, i5 e i7 más rápidos. Sin embargo la diferencia no sobrepasaría los 0,5 GHz. Existe una razón para esta pequeña variación. A medida que aumenta la velocidad del procesamiento de datos, también crece la energía producida por el chip, lo que genera un sobrecalentamiento. Por causa de esto, es necesario mantener un límite de seguridad para las computadoras, lo que ya sucedió
Sin embargo, el constante lanzamiento de nuevos productos, plataformas y conceptos crea una serie de posibilidades y necesidades hasta entonces inexistentes en nuestras vidas. ¿Quién imaginaba cinco años atrás utilizar un celular para acceder a internet de la misma forma como lo hacemos con una computadora?
Además del surgimiento de nuevos recursos, tenemos la evolución de aquellos existentes. Basta recordar cómo era tu computadora a comienzos del año 2000 y comparar con los modelos actuales, que humillan con velocidad de desempeño. Eso sin hablar de los propios celulares, que de “ladrillos” se transformaron en pequeños centros de información capaces de ser transportados en tu bolsillo. Una de las mayores tendencias que estamos acompañando en los últimos años es la preocupación de los usuarios en relación a la calidad de imagen en sus dispositivos. Las TVs trajeron el patrón Full HD con resolución de 1080p y los discos Blu-ray hicieron con que las películas utilizaran toda esta capacidad durante la exhibición.
Con los Smartphone no fue diferente. El lanzamiento de iPhone 4, en junio de 2010, presentó una nueva tecnología para las pantallas de dispositivos portátiles. La llamada Pantalla Retina posee una resolución de 326 pixeles por pulgada, o sea, una cantidad superior a la soportada por el ojo humano, lo que resulta en una increíble calidad en la visualización de los elementos. Si la tendencia es que los notebooks sean aún más populares, es natural que los componentes acompañen y queden aún menores. Para permitir la tan soñada movilidad, sin embargo, es necesario que las computadoras también ofrezcan alto desempeño para soportar la oferta de información.
La solución para eso está en la velocidad de los procesadores, que hace algunos años viene creciendo vertiginosamente. Intel, por ejemplo, planea actualizar su línea y traer una nueva generación de i3, i5 e i7 más rápidos. Sin embargo la diferencia no sobrepasaría los 0,5 GHz. Existe una razón para esta pequeña variación. A medida que aumenta la velocidad del procesamiento de datos, también crece la energía producida por el chip, lo que genera un sobrecalentamiento. Por causa de esto, es necesario mantener un límite de seguridad para las computadoras, lo que ya sucedió
Para resolver este problema, una de las soluciones encontradas por las empresas es disminuir el tamaño de los procesadores. Además de hacer con que el componente ocupe menos espacio, esto permite la disminución física del dispositivo, un chip más pequeño genera menos calor.
Por causa de este motivo, la tendencia es que la disminución de los componentes que forman el procesador alcance proporciones cada vez más microscópicas. Según la propia Intel, 2011 será marcado como el lanzamiento de transistores de 22 nanómetros.
Otra
tendencia un tanto antigua que se consolidará en 2015 es el touchscreen en un
gran número de equipamientos. Mientras que a comienzo de la década la
aplicación de la tecnología en computadoras aún es bastante limitada, en cinco
años el número de máquinas equipadas con pantallas sensibles al toque crecerá
considerablemente.
Una proyección hecha por Gartnet, por ejemplo, propone que más de la mitad de las PCs compradas para usuarios menores de 15 años tendrán touchscreen integrado. De esta forma, las próximas generaciones comenzarán su vida digital de forma mucho más interactiva que con la cual estamos acostumbrados. Este nuevo modo con que los jóvenes utilizarán las computadoras servirá para alcanzar la tecnología de control por gestos y reconocimiento por voz, iniciada en 2011. Además, los dispositivos en alta definición dejarán de ser artículos de lujo para convertirse en patrón, de la misma forma con que la tecnología 3D queda más accesible.
La estimativa de Informa Telecoms & Media es que, en 2015, un promedio de 20 millones de hogares ya tengan sus TVs equipadas con la tecnología que permite la visualización de imágenes tridimensionales.
Otra evolución en relación a 2011 se encuentra en la producción de pantallas flexibles. Si a comienzos de la década aún estaban dando sus primeros pasos, cinco años después estas pantallas comienzan a ganar un mercado mayor. Eso será representado por la producción de computadoras increíblemente portátiles, como aquellas en forma de pulseras.
A pesar de tener un año 2015 diferente del mostrado en “Volver al Futuro”, algunas tecnologías comienzan a aproximarse a aquello que vimos en la película. Cisco, por ejemplo, prevé la transformación de todas las superficies en pantallas, lo que permitirá que las personas estén siempre informadas de las novedades. ¿Ya te imaginaste cómo sería? Contaminación visual sería el menor de los problemas.
Una proyección hecha por Gartnet, por ejemplo, propone que más de la mitad de las PCs compradas para usuarios menores de 15 años tendrán touchscreen integrado. De esta forma, las próximas generaciones comenzarán su vida digital de forma mucho más interactiva que con la cual estamos acostumbrados. Este nuevo modo con que los jóvenes utilizarán las computadoras servirá para alcanzar la tecnología de control por gestos y reconocimiento por voz, iniciada en 2011. Además, los dispositivos en alta definición dejarán de ser artículos de lujo para convertirse en patrón, de la misma forma con que la tecnología 3D queda más accesible.
La estimativa de Informa Telecoms & Media es que, en 2015, un promedio de 20 millones de hogares ya tengan sus TVs equipadas con la tecnología que permite la visualización de imágenes tridimensionales.
Otra evolución en relación a 2011 se encuentra en la producción de pantallas flexibles. Si a comienzos de la década aún estaban dando sus primeros pasos, cinco años después estas pantallas comienzan a ganar un mercado mayor. Eso será representado por la producción de computadoras increíblemente portátiles, como aquellas en forma de pulseras.
A pesar de tener un año 2015 diferente del mostrado en “Volver al Futuro”, algunas tecnologías comienzan a aproximarse a aquello que vimos en la película. Cisco, por ejemplo, prevé la transformación de todas las superficies en pantallas, lo que permitirá que las personas estén siempre informadas de las novedades. ¿Ya te imaginaste cómo sería? Contaminación visual sería el menor de los problemas.
Si crees que
tu vida está cada vez más mezclada con la vida virtual, imagina cómo será en
2015. Como ya vimos la mitad de la década será marcada por la cobertura global
de redes inalámbricas y la ampliación del mercado de Smartphone. Pero, ¿qué
significa eso en la práctica?
Si pudieras estar conectado en cualquier punto del planeta por medio de tu celular, ¿por qué hacerlo con tu gran computadora? De este modo, no es extraño imaginar que la mayoría de las conexiones sea hecha directamente de dispositivos móviles, como prevé Gartner. Esto permite que las personas permanezcan online por mucho tiempo, lo que resulta en la migración de tareas básicas del día a día hacia la vida virtual. De forma mucho más intensa de la que encontramos hoy, las transacciones comerciales y bancarias serán hechas por internet. Según la empresa de consultoría, más de tres mil millones de personas en todo el mundo estarán utilizando estos servicios en versiones digitales.
Sin embargo, si la compra y venta de productos se van a transformar en una actividad online, ¿qué podemos decir de las relaciones personales? Facebook llegará a su punto máximo y alcanzará un nivel equivalente al que Google consiguió alcanzar hasta hoy.
Además, otra tendencia que Gartner ve para 2015 es un aumento en el uso de aplicaciones de código abierto. Según la empresa, más del 90% de las compañías proporcionarán sus programas en este modelo, permitiendo que los propios usuarios los mejoren y creen nuevos recursos.
Si pudieras estar conectado en cualquier punto del planeta por medio de tu celular, ¿por qué hacerlo con tu gran computadora? De este modo, no es extraño imaginar que la mayoría de las conexiones sea hecha directamente de dispositivos móviles, como prevé Gartner. Esto permite que las personas permanezcan online por mucho tiempo, lo que resulta en la migración de tareas básicas del día a día hacia la vida virtual. De forma mucho más intensa de la que encontramos hoy, las transacciones comerciales y bancarias serán hechas por internet. Según la empresa de consultoría, más de tres mil millones de personas en todo el mundo estarán utilizando estos servicios en versiones digitales.
Sin embargo, si la compra y venta de productos se van a transformar en una actividad online, ¿qué podemos decir de las relaciones personales? Facebook llegará a su punto máximo y alcanzará un nivel equivalente al que Google consiguió alcanzar hasta hoy.
Además, otra tendencia que Gartner ve para 2015 es un aumento en el uso de aplicaciones de código abierto. Según la empresa, más del 90% de las compañías proporcionarán sus programas en este modelo, permitiendo que los propios usuarios los mejoren y creen nuevos recursos.
Una de las
grandes apuestas para la disminución de contaminantes en el tránsito de 2015 es
la utilización de autos con células combustibles. A pesar de que grandes
montadoras, como General Motors y Honda hayan colocado a la venta vehículos
equipados con esta tecnología, la popularización aún no sucederá hasta la mitad
de esta década.
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